14

Dic

2023

Los doctores Jaime Millás y Manuel Gurpegui dictan un curso en el Larco Herrera

  • Inicio
  • Académico
  • Los doctores Jaime Millás y Manuel Gurpegui dictan un curso en el Larco Herrera

La última semana de noviembre se llevó a cabo el curso de posgrado “Ética médica y su aplicación en la práctica psiquiátrica” dirigido a profesionales del “Hospital Nacional Víctor Larco Herrera”.

Por Elena Belletich. 14 diciembre, 2023.

El curso, organizado por la Facultad de Medicina Humana y el Comité Institucional de Ética en Investigación de la Universidad de Piura, lo dirigieron los doctores Jaime Millás Mur, director del Departamento de Ciencias Básicas y Bioética de la UDEP; y, como expositor principal y coordinador, Manuel Gurpegui, reconocido catedrático español de Psiquiatría.

El curso de posgrado tuvo como objetivo capacitar y actualizar a los profesionales del diagnóstico, el tratamiento, los cuidados y la rehabilitación de las personas con alteraciones de salud mental en aspectos teóricos de la ética profesional y su aplicación en la práctica, dentro del marco de la normativa nacional e internacional vigente.

Con ese fin, los especialistas abordaron temas relativos a las bases filosóficas que originan las diferentes corrientes bioéticas, así como la ética de la relación médico-paciente, los dilemas éticos en la práctica psiquiátrica, los comités de ética asistencial, el consentimiento informado y la ética en investigación psiquiátrica.

En la clausura del curso, el Millás agradeció la acogida de los participantes y entregó a la directora del Hospital Larco Herrera, doctora Elizabeth Rivera; y al doctor Gurpegui, el libro Bioética en investigación. Fundamentos, principios, aplicaciones, editado en la UDEP. Por su parte, el catedrático español manifestó su deseo de retornar al Perú para continuar colaborando en la formación de los profesionales dedicados al cuidado de la salud mental.

Ética en la investigación
Cabe resaltar que, en setiembre y octubre, la Facultad de Medicina Humana organizó el curso de posgrado “Ética en Investigación”, dirigido a los miembros del Comité de Ética en Investigación del Hospital Santa Rosa (Lima).

  • El objetivo fue dar a conocer la base antropológica de la Ética, los fundamentos de los comités de esta, así como algunos aspectos bioéticos de las actuales investigaciones que se realizan.
  • El curso se dictó de modo virtual, a solicitud de las autoridades del hospital, para facilitar la participación de los asistentes.
  • Es importante señalar que, los miembros de los comités de Ética en Investigación deben tomar decisiones relevantes para las que se requiere de una formación profunda. Sin embargo, en muchas oportunidades, las actividades que se les brinda solo abordan temas muy específicos sin entrar a fondo en las cuestiones filosóficas y bioéticas, expresa el doctor Jaime Millás. Por esa razón, agrega, las decisiones no siempre son las más acertadas.
Comparte: